Movimiento Scout: Hijo de la Masonería

El escultismo es un movimiento paramasonico educativo para jóvenes que está presente en todo el mundo, con aproximadamente 30 millones de miembros, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), escrito por su fundador, el británico Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, Barón de Gilwell y están sembradas de Simbología e Ideales Masónicos.

 

Este movimiento nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell, y además buscando la igualdad y sentimiento de fraternidad entre sus miembros.

El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos. Toma como base de su sistema educativo el sistema de patrullas (pequeñas "celulas" de amigos).  Y en el caso de los niños, el "lobatismo”.


En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas ("Lobos", "Toros", "Chorlitos" y "Cuervos"), hijos de conocidos militares y de obreros de Londres (coexistiendo dos clases sociales con diferencias bien marcadas, buscando la igualdad y fraternidad). Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado “Escultismo para muchachos”.


Muchos han expresado interés en saber si Baden-Powell fue o no masón y no es el objeto del presente artículo teorizar al respecto, sino que pretendemos establecer los puntos de contacto, así como destacar la inspiración Masónica que hay en la filosofía e idearios del Escultismo.

 

Algo que es indiscutible es que en la actualidad como en el pasado alrededor del mudo las Logias Masónicas patrocinan las actividades de grupos Scouts, debido precisamente a que el escultismo lleva las ideas masónicas y forma a las juventudes con dichos principios.


Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:

  • La promesa scout como una iniciación del aspirante. 
  • Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la alegoría y simbolismo masónico el número 3 es muy importante.
  • Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos.
  • Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.
  • Ambas Ordenes respetan las leyes del país donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.
  • No tienen ambas proyecciones en el ámbito de la política ni de la religión.
  • Los scouts y los masones tienen saludos secretos a fin de reconocerse entre ellos.
  • Es significativo del uso del término “lobatos” y toda una mística inspirada en “El Libro de las Tierras Vírgenes” de neto contenido masónico escrito por el Masón Rudyard Kipling. Si leemos detenidamente “El Libro de las Tierras Vírgenes”, no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación “Pueblo Libre” que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción “Free-mason” significa “constructor libre” y el primer requerimiento para todo masón es que sea “libre y de buenas costumbres”.
  • La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones.
  • Se utiliza el término “Hermano Scout” o “Hermano Masón”, dando a entender la existencia de una Hermandad mundial.
  • El escultismo es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos; así mismo la Francmasonería proclama la Libertad, La igualdad y la Fraternidad.
  • La Fraternidad está muy influenciada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.
  • Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, a lo que en los scouts se llama “Aprender haciendo” algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.
  • Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.
  • En la tumba del fundador de los Scouts Baden-Powell se encuentra un símbolo netamente masónico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el escultismo para señalar el fin.
  • Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masónicas también)
  • Se dice que una vez scout, se es scout toda la vida. (Igual que en la Masonería)
  • Los Scouts y los Masones tienen ceremonias de compromiso: la Promesa Scout y la Iniciación.
  • Hay muchas ceremonias de scouts que guardan gran parecido con las ceremonias masónicas, circunstancia que solamente podrá notar alguien que haya sido scout y sea masón 

A continuación insertamos la "Promesa Scout", que junto con la Ley Scout, son las Piedras Filosofales donde descansan los principios del Escultismo, y en la cual resaltan las ideas masónicas:

 

“Por mi honor prometo hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes con Dios y la patria. Ayudar a los otros, sin importar el sacrificio propio. Conocer la Ley Scout y obedecerla.”

 

En el texto de la Promesa están las respuestas a las Tres Preguntas que todo Masón debe formularse, y los objetivos fundamentales de los Tres Grados de la Masonería Simbólica, es decir, nuestra relación con Dios (el Gran Arquitecto del Universo), con nosotros mismos y con los demás.

 

No pueden faltar algunas palabras de Baden-Powell, escritas en 1939:

 

“Toca al hombre restaurar para sí las bendiciones de la paz con la prosperidad y la felicidad que ella trae para todos. Como primer paso para obtener esto se necesita desarrollar el espíritu de buena voluntad y tolerancia, de verdad y justicia que sustituyan a la envidia, al odio y a la malicia”.

 

Dijo Baden Powell en un Congreso de Scouters celebrado en París en el año 1922:

 

“El Movimiento scout representa una unión mundial de socorro fraternal, una asociación universal de amistad que no se detiene en las fronteras. Educados en la comprensión de que las naciones son hermanas, de que forman parte de una gran familia humana cuyos miembros deben ayudarse y comprenderse mutuamente, los jóvenes ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones cesarán de mirarse como rivales y no alimentarán más que pensamientos de amistad y de estimación mutuas”.

 

Esa vieja idea de cosmopolitismo es netamente masónica. Boucher afirmaba que “La patria del masón es la Tierra entera y no sólo el lugar donde ha nacido o se ha desarrollado” (Citado en “Las sociedades secretas” de Serge Hutin, Eudeba, Buenos Aires, 1961)

 

En otro articulo abordaremos la teoría relativa Baden-Powell y su filiación o no filiación a la masonería.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Monetti Giancarlo (martes, 30 julio 2019 05:56)

    Señores, tengo el honor de informarle que se ha publicado un libro en Italia que muestra sin ninguna duda que Robert Baden-Powell fue un Maestro Masón; con fotografías y documentos y diez pruebas en total. Está escrito en italiano, titulo “B.-P., Scautismo e Massoneria”, 208 páginas, muy bajo costo. Para información y compra envíe un correo electrónico a: ilkraal@gmail.com!
    Gracias. Saludos cordiales.

  • #2

    DAVID BERNAL (jueves, 17 octubre 2019 08:20)

    Creíble, hasta se puede decir probable. Pero no me convence

  • #3

    Diego (lunes, 30 noviembre 2020 09:49)

    Hola.
    Comparto un articulo que estuve consultando hace poco y da un poco de luz en este asunto.

    https://www.logiabadenpowell465.com.ar/publicaciones/139-bpmason.html

    Saludos!

  • #4

    Ricardo Meneses (lunes, 05 junio 2023 11:54)

    - Una promesa no es una iniciación, es un compromiso.
    - El número 3 se utiliza en todas la religiones, en el catolicismo se esncuentra reiteradamente: La trinidad, tres crucificados, resucito al tercer día, etc, etc, etc.
    - Los scouts no poseen tres grados, poseen progreciones y certificaciones y no son tres.
    - Bueno, exiten millares de asociaciones que creen en una divinidad, eso no lo hace una coincidencia.
    - Dos asociaciones que instan a sus integrantes a respetar las leyes...wow, son unos genios del complot.

    Al final estos comparativos son bastante laxos, sin contexto ni similitudes propias, y si bien, muchos integrantes han sido masones, el escultismo no pretende fomentarlo ni mucho menos; de hecho, existen muchos grupos de scouts católicos que estan de acuerdo con el Papa Pio VII.