Declaración de la Confederación de Grandes Logias

 

CONFEDERACIÓN DE GRANDES LOGIAS REGULARES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2015-2018

 

Declaración dirigida a:

 

C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Enrique Peña Nieto

CC. Gobernadores Constitucionales de los Estados de la Republica Mexicana

CC. Senadores y Diputados del Honorable Congreso de la Unión

CC. Diputados de los Congresos Locales de cada Entidad Federativa

CC. Presidentes Municipales

CC. Grandes Maestros de las Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos

 

CIUDADANOS

 

 

 

En la Centésima Décima reunión del Consejo Masónico Nacional, de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del 452 aniversario de la fundación de Durango y como recordatorio por el 143 aniversario del fallecimiento de nuestro insigne Hermano Benito Juárez; la Masonería Regular Confederada, reunida en la Ciudad de Victoria de Durango, Durango; los días 10, 11 y 12 de julio, expresa públicamente la actual

 

DECLARACIÓN:

 

En consideración que el momento histórico que nos ha tocado vivir, ha producido enormes cambios en el contexto jurídico y de los derechos fundamentales de las personas, nos pronunciamos por:

 

  1. Respeto y cuidado en su aplicación al derecho de la seguridad jurídica como parte del sistema de control difuso de la convencionalidad, de tal suerte que el clamor social sea escuchado y los derechos humanos no parezcan ser solo respetados a favor de los probables responsables, también en apoyo a las víctimas de los ilícitos, haciendo realidad los principios contenidos en los artículos 1 y 20 Constitucionales y en la Ley General de Victimas y la de los Estados.
  2. El combate a la pobreza no debe reducirse al asistencialismo, que aunque necesario en algunos momentos y situaciones, reduce al pueblo al carácter de receptor de dádivas del Poder; por el contrario, tendrá que fundarse en un verdadero proceso de desarrollo social, al que deberá orientarse todo el aparato del Estado desde los diversos sectores.
  3. Que el Estado asuma su obligación de atender la escuela pública y garantizar la educación laica, gratuita y obligatoria. Que la reforma educativa sea para estructurar planes y programas de estudio y sistema de evaluación formativa y que la selección de los docentes sea por entrevistas cualitativas que proyecten al país a la modernidad y a las competencias profesionales.
  4. El derecho a la salud es un derecho humano fundamental que el Estado ha desatendido. Ha pretendido abordarlo y cumplirlo desde el punto de vista teórico-legal; pero nos oponemos a considerarlo cubierto cuando instituciones públicas de salud presentan tantas carencias que hacen deficiente su impartición. Instamos a los gobiernos federal y de los Estados a implementar políticas económicas que doten de recursos a las áreas medicas antes de pensar en privatizarlas. Que las leyes secundarias draconianas pro-privatización no vayan en perjuicio del sector educativo y de salud.
  5. El entorno ambiental es patrimonio de todos los mexicanos, su conservación, además de la responsabilidad humana inherente; conlleva también la preservación de la calidad y los medios de vida, el ecosistema heredado, y la responsabilidad de su transmisión a las generaciones futuras.
  6. La lucha social es normal en una sociedad que dialoga para atender las diferencias y las desigualdades, en tanto, no deberá ser criminalizada; sino regulada en su actuar por el derecho común, respetando a los luchadores sociales inculpados.
  7. El respeto irrestricto al Estado laico, pluricultural, moderno, de la inclusión, nos obliga a demandar que no existan gobiernos religiosos ni clero político.
  8. Esta Honorable Asociación mantendrá de manera permanente su exigencia por un manejo escrupuloso, transparente y eficaz de los presupuestos públicos en los tres niveles de gobierno. Nuestra lucha seguirá siendo por que cada peso recaudado por el fisco, se gaste en obras y servicios que beneficien a los ciudadanos y sus familias; los dineros públicos nunca serán fuente legítima de la riqueza personal del servidor publico.
  9. La Institución Masónica basa su proyección en el perfeccionamiento moral de sus miembros, considera que el tema del comportamiento ético de los individuos en los diferentes ámbitos del quehacer social, económico y educativo y, por supuesto, político y de gobierno; son una condición indispensable para el progreso de la Nación; la Confederación de Grandes Logias reconoce y aplaude todo esfuerzo legislativo, administrativo, judicial y de gobierno que se encamine al perfeccionamiento de las instituciones, normas y procedimientos que prevengan, que inhiban, o en su caso, corrijan actos de ambigüedad, opacidad, desviación, corrupción o ilicitud en la condición de los asuntos públicos.

 

Victoria de Durango, Durango, a 12 de julio de 2015

 

“Libertad, Igualdad y Fraternidad por México”

 

José Antonio Rodríguez Rodríguez

Presidente

 

Fernando Martínez Acosta 

 

Secretario Ejecutivo.

Escribir comentario

Comentarios: 0