Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad

A.J.E.F. Son las iniciales de la Asociación de Jóvenes Esperanza a la Fraternidad, misma que es auspiciada por la Francmasonería para los muchachos entre 14 - 21 años de edad en México, Estados Unidos y América Latina.

 

Se organiza en unidades llamados "Talleres", cada taller está patrocinado por una logia masónica, en soporte económico y moral.

Historia y Objetivos

La A. J. E. F. (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad) es una asociación de jóvenes que por la educación que reciben, constituyen la esperanza de la fraternidad universal y, en consecuencia de la fraternidad masónica. Así lo señala la declaración de principios que se formularon desde su origen en la Habana Cuba en 1928 por su fundador Don Fernando Suarez Núñez.

 

La AJEF no es masonería, ni podría serlo de hecho, por su carácter esencialmente psicopedagógico y formador, un sistema práctico de educación moral dirigido a jóvenes de 14 a 21 años. No obstante el Ajefismo invoca ciertos principios masónicos y de la tradición iniciática de las antiguas escuelas de los misterios de que es portadora la masonería.

 

La finalidad de la AJEF es constituir una asociación de jóvenes que no teniendo edad para ser iniciados en la escuela de los misterios, pudieran conocer a manera de curso preparatorio parte de las enseñanzas y finalidades de la masonería universal, a la vez que proporcionar a los padres una ayuda poderosa, auxiliar y eficaz en la formación de sus hijos, preparatoria para la vida, sean o no hijos de masones.

 

Desde luego que habiendo los jóvenes recibido una educación auspiciada por la masonería, los prepara también para formar parte de ésta si así lo desease el mismo. 

 

El Ajefismo igual que la masonería, no es religión, ni se inscribe en ideología política alguna. Más bien se enseña al joven a conocer en medida de lo posible y sin tendencia alguna todo lo que se puede acerca de los diferentes caminos que ha conocido el pensamiento humano y que en base a ello el joven aprenda a auto determinarse, a hacerse dueño de una voluntad propia para que de esta manera opte por el camino de realización de que cada quien es susceptible.

 

Desde luego que en los Talleres Ajefistas encontramos gente de todas las creencias y estratos sociales y de toda la diversidad de costumbres, pero ello constituye una riqueza y diversidad de opiniones útiles dignas de ser valoradas y aprovechadas para hacernos mejores individuos. Ello implica aceptar que todos somos seres humanos falibles y susceptibles al error y capaces de aprender de la experiencia, por lo que no debe extrañar a nadie que muchos se desanimen ante la debilidad de sus hermanos. Nada más equivocado, pues si existe la institución es para formar mejores seres humanos en medida de las posibilidades de cada quien, los seres perfectos no son de este mundo y no están entre nosotros, de ser así no tendrían sentido este tipo de instituciones y no estarían destinadas a ellos.

 

Creemos que este principio básico de entendimiento entre seres humanos perfectibles aplica a todos los órdenes y a todos los niveles en todas las instituciones. El joven que es admitido en la AJEF encontrará que en los templos se le invita a superarse a sí mismo, bajo el régimen y ritmo que su mente y cuerpo mismos le imponen y bajo el cual opera más fácilmente, se le incita vencer sus miedos, a adquirir habilidades y a practicar buenos hábitos y el deporte.

 

Es un consenso general que todo joven que ha Pasado por la Asociación, jamás volverá a ser el mismo, tiene una visión diferente para la vida, y está más que preparado para iniciarse en la institución masónica con mucha mayor naturalidad en que lo haría otro profano, y recibir las enseñanzas de ésta con una visión renovada y a la vez apegada a retomar la antigua sabiduría.

 

Por: Daniel Cadena Rosas Ex­Ajef (1990-1995) Logia “Libertadores de América” México D. F. del Rito Liberal Mexicano.

Ser AJEF

Si tienes entre 14 y 21 años puedes formar parte de la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad.

 

Visita la pagina web de la AJEF haciendo clic en el siguiente botón: