Procedimiento de Ingreso

Sin duda alguna que el primer paso para incorporarse en la masonería es comprender sus fundamentos y su objeto; y a partir de ellos y de una profunda reflexión personal decidir dar el siguiente paso, el cual es solicitar la admisión.

 

Ser miembro de una logia masónica de una Obediencia Regular, está al alcance de todo hombre mayor de 21 años, sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión. Los que son aceptados como miembros han de tener buen carácter, aptitud para trabajar en grupo, buena reputación, creer en la idea de un Ser Supremo, y tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos aquí manejados.

 

Un candidato puede estar recomendado por un miembro de la Logia en la cual desea ingresar, o plantear su solicitud directamente a la Logia. Su solicitud es leída en una reunión y pasada a una Comisión formada por tres miembros de la logia, quienes, por separado, entrevistan al peticionario para conocerse mutuamente, aclararle ideas y responder a sus posibles preguntas.

 

Es muy importante que el candidato cuente, en su decisión de hacerse masón, con la aprobación de su pareja en el caso de que la tuviera. La Masonería no puede convertirse en un elemento de fricción o que perjudique las relaciones personales del candidato sino todo lo contrario. Por ello, los entrevistadores, también denominados aplomadores, insistirán en dejar bien claro este extremo.

 

Después del informe de la comisión a la Logia, la solicitud del peticionario es sometida a votación por sufragio secreto y universal de los miembros de la Logia y, en caso de ser aceptado, empieza el proceso que desembocará en su Iniciación y su ingreso en la Masonería como un miembro más de la Logia, sin más derechos y obligaciones que aquellos que vengan dados por el grado.

 

A pesar de tener las mismas reglas generales, cada Logia tiene su individualidad propia reflejada por su Reglamento Interno, el Rito en el que trabaja, y los miembros que la integran, por eso es importante que ante todo sea paciente y no tenga prisa, pues sólo debe plantear su solicitud si realmente ha aclarado sus motivaciones.

 

En Masonería se dice que la puerta de salida es más grande que la puerta de entrada, pues para entrar en Masonería se necesita la aprobación de dos aplomadores y de la voluntad soberana de la Logia, pero para dejar la Masonería sólo se necesita la decisión individual e irrefutable del masón.

 

Todos los masones tienen el derecho de causar baja libremente, en su Logia o en la Obediencia, de forma inmediata, sin más explicación que la manifestación de su deseo, personalmente o por carta. Presentada a la Logia esta decisión, no está sujeta a discusión, votación o aprobación.

 

La masonería acepta hombres buenos para hacerlos mejores, pero como Institución centenaria que es, vela porque sus miembros mantengan una coherencia ética con sus ideales dentro y fuera de la Orden. Por tanto, también es posible dejar de pertenecer a una Jurisdicción Masónica al ser excluido o expulsado de ella como medida disciplinaria, ya sea por motivo de actos indignos en la vida privada, o por cometer alguna infracción reglamentaria propiamente masónica.

¿Quieres ingresar, pero no conoces masones?

Aquel que después de una profunda reflexión desee solicitar su ingreso en la Masonería de forma libre y voluntaria, y que sin embargo no conoce algún masón que pueda orientarlo o recomendarlo en alguna logia, o bien desconozca la dirección precisa para hacer llegar su solicitud: desde esta pagina web podemos canalizarlo con alguna Logia regular de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, y nos ponemos a su entera disposición para contestar todas sus consultas o solicitudes y facilitarle toda la información que nos requiera y sea precisa.

 

Si desea que lo canalicemos a alguna logia regular dentro de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila haga clic aquí.

 

Si usted NO vive en la Comarca Lagunera de Coahuila o Durango, y que, sin embargo, desea que lo canalicemos con alguna Logia regular para solicitar su admisión de clic aquí.

 

Si tiene alguna consulta, o si desea una información más precisa, aclarar cuestiones o algún comentario utilice nuestro Formulario de Contacto para hacernos llegar su mensaje.